Alejandro Santaeulalia i Dulk, ARTISTES MUNICIPALS 2021
VALÈNCIA, JUEVES 18 DE JUNIO DE 2020
Esta será la novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento para Santaeulalia, que ya ha plantado bien como autor principal, bien como colaborador con otros talleres.
LA MAESTRÍA DE ALEJANDRO SANTAEULALIA Y EL LENGUAJE PLÁSTICO DE DULK SE DARÁN CITA EN 2021 CON LA FALLA GRANDE MUNICIPAL
Alejandro Santaeulalia volverá a plantar en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por uno de los artistas urbanos valencianos más internacionales, Dulk. Un comité seleccionador independiente y paritario designado por entidades falleras, artísticas y de la sociedad valenciana ha elegido por mayoría este proyecto entre un total de cuatro candidaturas para convertir ‘Protegeix allò que estimes’ en la falla grande municipal de 2021.
Alejandro Santaeulalia (1971) se formó en el taller de su padre, el también artista fallero Miguel Santaeulalia, y creó su propio taller en 2000 para dedicarse, fundamentalmente, a la elaboración de fallas, hogueras, escultura pública y tematización de espacios. En 2004 incorporó tecnologías de ingeniería inversa (digitalizado 3D, maquetado digital y mecanizados CAD/CAMROB). El diseño de proyectos, tanto para trabajos propios como para otros artistas, es una de sus especialidades más reconocidas. En 2001 se estrenó en la sección Especial con la falla de l’Antiga de Campanar y un año después, en colaboración con el taller de su hermano Pedro Santaeulalia, se hizo con el primer premio de la sección Especial. En 2003 plantó su primera falla en la Plaza del Ayuntamiento (junto con Agustín Villanueva y Jorge Ballester), donde repetiría en 2005 como responsable de la falla, en 2006 (en colaboración con el taller de Ramón Espinosa), en 2007 (colaborando con el taller de Pere Baenas), en 2009 y en 2010 (con su hermano Pedro Santaeulalia), en 2012 junto con Vicente Llácer y también en 2013. Ocho años después, vivirá su novena experiencia en la Plaza del Ayuntamiento y lo hará acompañado por Antonio Segura, Dulk (València, 1983), uno de los artistas urbanos de más reconocimiento internacional, y que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como por ejemplo València, Miami, Los Ángeles, Londres, Roma, Amberes o Barcelona. Sus obras de arte urbano también han llegado a buena parte del planeta, desde los Estados Unidos, Suecia o Rusia, hasta Taiwán, Italia, Francia, Dinamarca o España.
Galiana ha destacado “la calidad de todas las propuestas presentadas, que nos han permitido visualizar cuatro grandes fallas dignas de ser la falla grande municipal de 2021” y ha valorado positivamente el desarrollo del proceso, con ocho candidaturas entre ayer y hoy que los artistas falleros “han defendido con mucha pasión y cargados de argumentos artísticos incuestionables”.
El proceso contempla un presupuesto de 205.000 € para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.
El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras, del mundo de las artes y de la sociedad del Cap i Casal: Teresa Chafer, del departamento de Escultura de la UPV, a propuesta del Gremio de Artistas Falleros; el diseñador Vicente Gallega, en representación de la asociación València Capital del Diseño 2022; el fallero Rafael Hércules, por designación de la Interagrupació de Fallas; José Montesinos, jefe de estudios y representante de la Escuela Superior de Arte Dramático, e Isabel López a propuesta de la Junta del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana, del que es miembro.
“Es una falla que me ha hecho volver a mis años de niño”, ha destacado Montesinos, mientras que “la composición, el juego visual y el lenguaje plástico y que rompe con todo aquello que hemos visto en los últimos años” ha sido lo que ha puesto en valor el proyecto seleccionado para Hércules. Para López, la falla del año que viene “será un guiño perfecto a la Capital del Diseño” y para Gallega tendrá “una fantasía y una policromía” dignas de resaltar. Por su parte, Chafer ha asegurado que “este proyecto ha llevado la tradición al diseño de vanguardia”.
Ahora, los artistas seleccionados tendrán el tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla infantil que firmarán Ceballos y Sanabria, elegidos ayer en otro proceso de selección artística como el de hoy.
Alejandro Santaeulalia + Dulk
El artista fallero Alejandro Santaeulalia no necesita ninguna presentación. Hijo de Miguel Santaeulalia, ha sido como sus hermanos artesanos de renombre que siempre se han caracterizado por las fallas grandes y coloristas. Alejandro está en el oficio más de 25 años, y empezó, como no podía ser de otra forma, de la mano de su padre, haciendo las fallas de la comisión del barrio de Carme, Na Jordana.
En su trayectoria, Santaeulalia ha plantado en diferentes secciones y demarcaciones. La primera falla grande en solitario fue en el 2000, en la comisión Monasterio de Poblet-Aparici Albiñana (l’Antiga); y más adelante en fallas como Ramiro de Maeztu-Leones; Reino de València-Duque de Calabria; o Mestre Gozalbo-Conde de Altea. También a plantado Hogueras en las fiestas hermanas de la ciudad de Alicante, las Hogueras de San Juan, en la Hoguera la Cerámica.
Para Alejandro Santaeulalia, la Plaza del Ayuntamiento no es ninguna novedad: plantó en 2003 y 2005, y en 2012 y 2013 junto al artista fallero Vicent Llàcer. Por eso, con la experiencia de los años anteriores, y con las ganas de ofrecer al público una falla diferente, se ha presentado como candidato a realizar la falla municipal 2021.
Su proyecto, afirma que no va a dejar indiferente a nadie. Y es que Alejandro se ha rodeado del artista internacional valenciano “Dulk” para presentar un proyecto muy original. Evidentemente, no quiere ofrecer muchos detalles de este por el momento, pero asegura que será: «una falla muy colorida, con muy buena composición y un mensaje muy potente».
Antonio Segura Donat (DULK)
Dulk nació en València, donde vive hoy en día. Dulk es un artista de “uso múltiple”. Entre el arte urbano, el dibujo, la pintura, la escultura, cada medio es un desafío que enfrenta con placer y determinación. Su arte ha evolucionado de manera notable en los últimos años, pero su esencia siempre ha sido la misma. Sus mundos naturalistas nos muestran un paisaje temático tragicómico y surrealista lleno de detalles, a veces real a veces ficción pero siempre invitándonos a sumergirnos en ellos.
Sus composiciones recrean ambientes biológicos involucrados en conceptos antagónicos. Con una paleta cromática suave, Dulk crea un escenario narrativo onírico pleno de personajes, que es la primera visualización que transmite belleza y calma, pero que nos llevará a un significado más profundo en las siguientes observaciones.
La evolución artística del trabajo se proyecta más allá de la perfección de la técnica y los detalles que invitan a perderse o los espacios donde puede dejarse llevar. El estudio ha llevado a la posterior incorporación a un lenguaje plástico, dotando a las creaciones de la autonomía que permite al espectador ser libre en el diálogo con el trabajo y compartir con él una historia abierta.