• A través de la tokenización de este ninot de la falla Palleter-Erudit Orellana (Valencia) se ha logrado que quede protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y tecnología blockchain

 

El ninot digitalizado y tokenizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), desde el proyecto Atenea “plataforma de mujeres, arte y tecnología” y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad y la consultora E-placeheritage, arderá la noche del 19 de marzo en su propio metaverso.

Este ninot, que ya puede ser visto a través de este link y que figura en la falla Palleter-Erudit Orellana de Valencia, es una mujer de tamaño natural que ha sido realizado con materiales reciclados de trajes de fallera con diseños ex profeso por el diseñador  Manuel Fernández. Y ha sido confeccionado por el Gremio de Modistas y Sastres de la Comunitat Valenciana.

 

A través de un código QR ubicado en el ninot, los vistantes de esta falla pueden trasladarse a su metaverso y aquellos que cuenten con gafas de realidad virtual adentrarse de forma 3D para ver este ninot y disfrutar de una cremà virtual la noche del 19 de marzo igual que arderán el resto de fallas de la ciudad de Valencia.

La falla a la que pertenece este ninot, Palleter-Erudit Orellana, es un proyecto artístico-colaborativo y multidisciplinar en el que la sostenibilidad es el hilo conductor y está inspirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta falla une diferentes disciplinas y el trabajo de artistas tecnólogos, creadores, artesanos y falleros bajo el mensaje de la sostenibilidad, demostrando que los desechos, basura y residuos reciclados pueden tener una segunda oportunidad.

A través de la tokenización de este ninot, que también ha sido posible con la ayuda de Lanjaron y Reciclamás,  se ha logrado que quede protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y tecnología blockchain.

En este sentido, la catedrática  de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, explica que “tokenizar un ninot de falla que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad significa preservar las fiestas de las fallas  y trasladarlas al futuro pero sobre todo a través de la cremà del ninot en el metaverso se aporta un componente internacional y de interactividad con la fiesta”.

Código QR a través del que se verá el ninot arder el ninot en su metaverso la noche del 19 de marzo.

 

Información: Nebo Comunicación, Raquel Bascuñana