La banda fue creada en 1903 bajo la dirección de Santiago Lope, quien condujo su primer concie rto el 8 de diciembre del mismo año. Con el maestro Lope al frente, logró numerosos éxitos, entre ellos, tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1995. Con el transcurso del tiempo, la Banda Municipal ha contado con varios directores.

La Banda Municipal celebra unas noventa actuaciones por año, entre las que destacan los conciertos celebrados en la capital del Turia , los que ofrece en barrios periféricos y pueblos de la Comunidad Valenciana, así como aquellos que tienen l ugar en diversas ciudades europeas , sin olvidar aquellos actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Además está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Está integrada por más de 80 músicos (flautín, flautas, oboes, co rno inglés, fagotes, requintos, clarinetes bajos, saxofón alto y soprano, saxofones altos, saxofones tenores, saxofones barítonos, bombardinos, tubas, contrabajo, timbales y percusión.

Su director es Rafael Sanz – Espert, una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas dentro del panorama musical internaci onal de música de vientos, y uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación.

Con asiduidad dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de Es paña. También colabora, como director invitado, en The U.S. Army Band and Orchestra (Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay o las Bandas Sinfónica s de Córdoba (Argentina) y Sao Paulo entre otras.

Cuenta con una extensa discografía testimonio de su vers atilidad en diferentes géneros. Como pedagogo imparte cursos desarrollando su propia técnica destacan los Workshops en Berklee Valencia y las master class en Berklee College of Music de Boston . Como instrumentista ha sido profesor de diversos conservatorios y agrupaciones profesionales de Castellón y Valencia , desarrollando, además, una intensa actividad como solista y líder de distintas agrupaciones camerísticas.

Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002 – 2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012 – 2018) y miembro del WASBE Board of Directors (2009 – 2015). En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arregladores, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas AIE y Director Titular de la Banda Municipal de València.

Las piezas que han preparado para la ocasión son:

  • La cançó de les dones (Jota espaïda) Música Tradicional / Eva Dénia Adap.: Javier Marimón
  • Havanera del peixenamorat (Havanera del Mediterrani) Eliseo Parra Arr.: Rafa Vizca íno
  • Bolero de Guadassuar Popular Adap./Arr.: V. Simó / J. Carretero
  • “trobà” Música tradicional / SisVeus Adap.: Javier Marimón
  • El silencid’estimar Eliseo Parra Arr.: Rafa Vizcaíno
  • Valencianes de Corbera Popular Arr.: Paco Lucas

Cantadors: Patxi Ferrer i Xavi de Bétera

Dolçaines: Paco de Domingo i Raimon Llobregat

Ball: Grup de Danses Alimara (director: Salvador Mercado, director de la rondalla: Paco Lucas)

Director titular: Rafael Sanz – Espert

Galería de imágenes.

Información: Delegación de comunicación de Junta Central Fallera.

Fotografías: Luis Castelló / Falles i tradicions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *