Santiago Ballester informa del aumento de los presupuestos para las Fallas 2024
Tal y como indicó el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla ha vuelto a tener como escenario el Palau de la Música.
Santiago Ballester, ha comenzado recalcando que el horario de la convocatoria del día de hoy, realizado al as 20 horas en lugar de las 22 horas como se realizó en la asamblea de septiembre, se debe a cuestiones de horario, ya que el Palau de la Música solo está disponible, de momento, hasta las 23 horas.
Asimismo, la comisión de recursos ha informado al respecto de la candidata infantil de 14 años presentada en el pasado proceso a Fallera Mayor Infantil de Valencia, argumentando que se denegó porque las normas existentes
especifican ya las edades comprendidas en las mismas y aprobadas por los presidentes en asamblea y porque estaba ya censada en la comisión adulta. No obstante, se ha considerado que la Asamblea lo tenga en cuenta para la redacción de las normas del año que viene.
Santiago Ballester, ha aprovechado el inicio de la sesión para acentuar como un objetivo cumplido el acto de “Fonteta”, ya que se consiguió recortar tiempo y realizar un espectáculo mucho más dinámico y entretenido. Ballester ha aprovechado también para agradecer a los miembros de JCF que colaboraron de forma muy activa para que todo el acto se desarrollase de forma impecable.
A continuación, el secretario general de JCF, Nicolás Garcés, ha hecho lectura de las actas de las candidatas a FMV y FMIV que fueron elegidas el pasado 30 de septiembre, ratificando así la elección del jurado.
Del mismo modo, se han podido escuchar las dos actas correspondientes a la elección a Fallera Mayor de Valencia, y Fallera Mayor Infantil de Valencia, quedando también ratificadas en la Asamblea.
Por otro lado, se ha informado al respecto de la lotería de Junta Central Fallera, remarcando que el plazo de retirada de la misma será el 15 de noviembre desde las 18 a las 20 horas en JCF. Como de costumbre, se podrán retirar 2 décimos por comisión, 2 décimos por miembro de JCF y 1 décimo por Junta Local.
El concejal ha enfatizado en la buena acogida que tuvo la presentación de bocetos de las fallas municipales el pasado día 18 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, tanto el boceto infantil presentado por Ceballos y Sanabria junto
a Marine Puche, como el mayor presentado por Pere Baenas y Escif. Asimismo, Ballester ha recordado que ayer, lunes día 30 y hasta el 22 de diciembre todas las comisiones podrán presentar la documentación necesaria para las Fallas 2024, recalcando el adelanto de 15 días en el plazo conforme al año pasado y dando así a todos 56 días totales de plazo para la entrega de documentación. Por ello, el edil ha instado a que se vayan presentando los papeles necesarios desde hoy mismo para que puedan ir tramitándose progresivamente y se puedan cumplir los plazos establecidos. Ballester, consciente de la complicación de la entrega de documentación, ha comentado que ya se está trabajando para que en el próximo ejercicio pueda simplificarse.
Otro de los temas importantes de la sesión ha sido el bando fallero. Ayer por la tarde ya se empezó a trabajar en él con todos los agentes implicados. Se han vuelto a emplazar dentro de dos semanas para poder continuar con el mismo y cerrarlo con la máxima premura posible. La propuesta presentada por la concejalía es adelantar 2 días todas las actividades falleras por ser año bisiesto y que la línea de montaje de carpas se mantenga de la misma manera, teniendo en cuenta los cortes de calles, cortes de carriles, bus etc.
A continuación, Santiago Ballester ha expuesto los presupuestos presentados para el ejercicio 2024 que fueron aprobados el pasado 27 de octubre, destacando la subida de la aportación municipal un 10%, así como los dos aumentos sustanciales en Pirotecnia e Indumentaria para entrar en línea con los precios de mercado.
INFO Y FOTOGRAFÍA: DELEGACIÓN DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN DE JUNTA CENTRAL FALLERA